URUGUAY del 1900

URUGUAY del 1900
POBLACION segun CENSO del 1900:
Total del pais: 936.000....288.000 residían en Montevideo (1/3 del total)
Extranjeros: 18% del total. En Montevideo tenía un 40%
Poblacion joven, en el interior el 43% tenia menos de 14 años y los mayores de 60 no llegaban al 1%.
Alfabetos solamente un 48%

1874 Muralla de la Ciudadela de Montevideo, demolida después por el progreso moderno
 ECONOMIA:
Entre 1895 y 1914 fue un ciclo de prosperidad para el mercado internacional, con suba continua de los precios de las materias primas uruguayas (20%). Uruguay descansó fuertemente en el desarrollo del OVINO y la exportacion de LANA (se llegó a 2kg x oveja)
Se extendió el MESTIZAJE del VACUNO tambien, un mestizo podia dar 370 k de carne frente a un criollo de 260 kg a lo sumo. En un proceso de tecnificacion que llevó a la division de trabajo en la campaña: estanciero criador y cabañero (alquilaba toros finos imporados o criados). Los cabañeros eran extranjeros generalmente, clase alta rural con grandes fortunas generadas.
AGRICULTURA: muy poca todavia, concentrada en Canelones, San José y Colonia con TRIGO y MAIZ

Textos:
ECONOMIA DEPENDIENTE
La demanda europea exigió buena carne vacuna (hubo que mestizar) y buenas lanas (hubo que orientar el mestizaje para obtener ovinos de lana fina). El transporte de esa producción incluía un ferrocarril (británico) de la estancia al puerto montevideano y barcos (británicos) de Montevideo a Europa. Pero además, las barracas compradoras de zafra lanera y sus exoportadores a Bélgica y Francia, eran todas extranjeras, en cuyas manos quedaba 1/4 del valor de la cosecha. Si a esto se le suma que la deuda Pública tenía su fuerte en Londres adonde se remitía su servicio, se comprende mejor la gravitación de los intereses externos en la economía uruguaya.
Manual de Historia del Uruguay 1830 a 1903. Benjamin Nahum. Ed. Banda Oriental.1998

La historia ha acumulado odios y emociones profundas en las divisas. La contraversia entre blancos y colorados está hecha de episodios con un formidable potencial afectivo (Quebracho o Paysandú).
(...)
El caudillismo guerrero, heroico, montaraz, del siglo XIX, ya no era posible. La montonera turbulenta abondona su papel en el escenario de la política nacional. La derrota de 1904, el poder del nuevo Estado, el alambrado, los ferrocarriles, las polícias, han herido profundamente al país criollo. Su propio hombre -el gaucho- inicia una metamorfosis sin pausas. Parte de los que quedan en el campo, lo hacen como peones, capataces, esquiladores, alambrados, braceros, asimilados por la nueva economía rural.
Vivian Trias “El imperialismo en el Río de la Plata” Ed. Coyoacan (1960)


Un país, dos sensibilidades
      Hacia 1900 coexistía, extendido por la campaña, el viejo mundo criollo, empeñado en no desaparecer, con la nueva corriente europeizante y modernizante básicamente asentada en la ciudad, que oponía el campo al puerto y la vida tradicional a las nuevas tecnologías impulsadas por la electricidad, tan vinculada a la idea de progreso. Esta tensión entre uno y otro mundo, en la que se contraponían los valores criollos como la austeridad y la sencillez al lujo y la ostentación de la burguesía montevideana. La forma de vestir y de comer eran comportamientos exteriores de gran significación.
Luego de la derrota final del residuo combativo del mundo criollo a manos del gobierno de Montevideo, se inicia la triunfante exaltación del gaucho, a quien se lo transfigura en un buen paisano. Desde entonces “hacer una gauchada”no alude a una tropelía sino a un favor desinteresado.
El asado. Origen, historia, ritual. Gustavo Laborde (Ed. Banda Oriental, 2013)
 

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